martes, 1 de diciembre de 2020

07F. LA FE Y LA ORACIÓN. (LA EDUCACIÓN - LA EDIFICACIÓN DEL CARÁCTER) EGW.

F.- LA FE Y LA ORACIÓN.

        "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera". 

"Creed que lo recibiréis, y os vendrá". Heb. 11:1; Mt. 11:24.

LA FE Significa Confiar en Dios, creer que nos ama y sabe mejor qué es lo que no conviene. Por eso nos induce a escoger su camino en lugar del nuestro. 

EN VEZ de nuestra ignorancia, acepta su sabiduría; 

EN VEZ de nuestra debilidad, su fuerza; 

EN VEZ de nuestra pecaminosidad, su justicia. 

NUESTRA VIDA, nosotros mismos, ya somos suyos; 

LA FE reconoce su derecho de propiedad, y acepta su bendición. 

LA VERDAD, la justicia y la pureza han sido señaladas como los secretos del éxito en la vida. ES LA FE la que nos pone en posesión de estos principios.

TOO BUEN IMPULSO o aspiración es un don de Dios; LA FE recibe de Dios la única vida que puede producir desarrollo y eficiencia verdaderos.

SE DEBERIA explicar claramente cómo se puede ejercer fe. 

TODA PROMESA DE DIOS TIENE CIERTAS CONDICONESSi estamos dispuestos a hacer su voluntad, toda su fuerza nos pertenece. Cualquier don que nos prometa se encuentra en la promesa misma. "La semilla es la palabra de Dios". *Luc. 8:11. Tan ciertamente como se encuentra la semilla del roble en la bellota. se encuentra el don de Dios en su promesa. 

SI RECIBIMOS La Promesa, Recibimos El Don.

LA FE que nos capacita para recibir los dones de Dios, es en sí misma un don del cual se imparte una porción a cada ser humano. AUMENTA a medida que se la usa para asimilar la Palabra de Dios. A FIN DE FORTALECER LA FE 254 debemos ponerla a menudo en contacto con la Palabra.

AL ESTUDIAR LA BIBLIA, el estudiante debería ser inducido a ver el poder de la Palabra de Dios. En ocasión de la creación, "él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió". 

EL "llama las cosas que no son, como si fuesen" *Sal. 33:9; Rom. 4:17.

PORQUE cuando las llama, entonces existen.

¡Cuán a menudo los que confiaron en la Palabra de Dios, aunque eran en sí mismos completamente impotentes, han resistido el poder del mundo entero! 

ENOC, de corazón puro y vida santa, puso su fe en el triunfo de la justicia frente a una generación corrupta y burladora; NOE y su casa resistieron a los hombres de su época, hombres de gran fuerza física y mental, y de la más degradada moralidad; 

LOS HIJOS DE ISRAEL, que junto al Mar Rojo no eran más que una indefensa y aterrorizada multitud de esclavos, resistieron al más poderoso ejército de la más poderosa nación del globo; 

DAVID, que era sólo un pastorcillo a quien Dios le había prometido el trono, 

RESISISTIO a Saúl, el monarca reinante, dispuesto a no ceder su poder. 

EL MISMO HECHO se destaca en el caso de Sadrac y sus compañeros 

EN EL HORNO de fuego y Nabucodonosor en el trono; 

DANIEL entre los leones y sus enemigos en los puestos elevados del reino; 

JESUS en la cruz y los sacerdotes y príncipes judíos que presionaron al gobernador romano para que hiciera su voluntad; 

PABLO encadenado y condenado a sufrir la muerte de un criminal, 

Y Nerón, déspota de un imperio mundial.

NO SOLO en la Biblia se encuentran estos ejemplos. Abundan en los anales del progreso humano. Los valdenses y los hugonotes, Wiclef y Hus, Jerónimo y Lutero, Tyndale y Knox, Zinzendorf y Wesley, y muchos más, han dado testimonio del poder de la Palabra de Dios contra el poder y el proceder humanos que apoyan al mal. 

ESTOS constituyen la 255 verdadera nobleza del mundo. Constituyen Su Realeza. 

SE INVITA a los jóvenes de hoy a ocupar sus lugares.

LA FE es necesaria tanto en los asuntos más pequeños como en los mayores de la vida. 

EN TODOS nuestros negocios y nuestras ocupaciones diarias, la fuerza sustentadora de Dios llega a ser real para nosotros por medio de una confianza constante.

CONSIDERADA en su aspecto humano, la vida es para todos un sendero desconocido. ES UN CAMINO por el cual, en lo que a nuestras más íntimas experiencias se refiere, andamos solos. NINGUN otro ser humano puede penetrar plenamente en nuestra vida íntima.

AL EMPRENDER el niño ese viaje en el cual tarde o temprano deberá escoger su curso y decidir las consecuencias de la vida para la eternidad, ¡cuán ferviente debería ser el esfuerzo hecho para dirigir su fe al Guía y Ayudador infalible!

COMO ESCUDO contra la tentación e inspiración para ser puros y sinceros, ninguna influencia puede igualar a la de la sensación de la presencia de Dios. 

"Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta". "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio" *Heb. 4.13; Hab. 1:13.

ESTE PENSAMIENTO fue el escudo de José en medio de la corrupción de Egipto. 

SU RESPUESTA a los atractivos de la tentación fue firme: 

"¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?". *Gen. 39:9. 

LA FE, si se la cultiva, será un escudo para toda alma.

SOLAMENTE la sensación de la presencia de Dios puede desvanecer el temor que, para el niño tímido, haría de la vida una carga. Grabe él en su memoria la promesa: "El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende". *Sal. 34:7. 

LEA la maravillosa historia de Eliseo cuando estaba en la ciudad de la montaña y había entre él y el ejército 256 de enemigos armados un círculo poderoso de ángeles celestiales. 

LEA cómo se le apareció el ángel de Dios a Pedro cuando estaba en la prisión, condenado a muerte; cómo lo libertó, pasando por entre los guardianes armados y las macizas puertas de hierro con sus cerrojos y barrotes. 

LEA acerca de la escena desarrollada en el mar, cuando Pablo, el prisionero, en viaje al lugar donde iba a ser juzgado y ejecutado, dirigió a los soldados y marineros náufragos, abatidos por el cansancio, la falta de sueño y el hambre, estas grandes palabras de valor y esperanza: 

"Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros. . . Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo".  

CON FE en esta promesa, Pablo aseguró a sus compañeros: "Pues ni aún un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá".  

ASI OCURRIO. Por el hecho de estar en ese barco un hombre por medio del cual Dios podía obrar, todo el contingente de soldados y marineros paganos se salvó. "Y así aconteció que todos se salvaron saliendo a tierra". *Hech. 27:22-24, 34,44.

NO FUERON ESCRITAS estas cosas únicamente para que las leamos y nos asombremos, sino para que la misma fe que obró en los siervos de Dios de antaño, obre en nosotros. 

DOQUIERA haya corazones llenos de fe que sirvan de conducto transmisor de su poder, no será menos notable su modo de obrar ahora que entonces.

A LOS QUE, por falta de confianza propia, evitan tareas y responsabilidades, enséñeseles a confiar en Dios. Así más de uno que de otro modo no sería más que una cifra en el mundo, tal vez una carga impotente, podrá decir con el apóstol Pablo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". *Fil. 4:13. 257 

TAMBIEN tiene la fe preciosas lecciones para el niño sensible a las ofensas. 

LA DISPOSICION a resistir el mal o vengar el agravio recibe a menudo su impulso de un profundo sentimiento de justicia y un espíritu activo y enérgico. 

ENSEÑESE a ese niño que Dios es el guardián eterno de la justicia. 

CUIDA tiernamente a los seres que ama al punto de dar a su amado Hijo para salvarlos. 

EL se entenderá con cada malhechor.

"Porque el que os toca, toca a la niña de su ojo". *Zac. 2:8.

"Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía". *Sal. 37:5,6.

"Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia. En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron". *Sal. 9:9,10.

DIOS NOS MANDA que manifestemos hacia otros la compasión que él manifiesta hacia nosotros. 

CONTEMPLEN el impulsivo, el engreído y el vengativo 

AL SER HUMILDE y manso llevado como cordero al matadero, 

MUDO como la oveja ante los que la esquilan. 

CONTEMPLEN a Aquel a quien han traspasado nuestros pecados 

Y ABRUMADO nuestras penas, 

Y APRENDERAN a soportar, tolerar y perdonar.

POR LA FE EN CRISTO se puede suplir toda deficiencia de carácter, 

PURIFICAR toda impureza, corregir toda falta y desarrollar toda buena cualidad. 

"Vosotros estáis completos en él". Col. 2:10.

LA ORACION Y LA FE están íntimamente ligadas y necesitan ser estudiadas juntas. 

EN LA ORACION DE FE hay una ciencia divina; es una ciencia que debe comprender todo el que quiera tener éxito en la obra de su vida. 

CRISTO DICE: "Todo lo que pidiereis orando, 258 creed que lo recibiréis, y os vendrá". *Mar. 11:24.

EL EXPLICA claramente que nuestra petición debe estar de acuerdo con la voluntad de Dios; DEBEMOS pedir cosas que él haya prometido y todo lo que recibamos debe ser usado para hacer su voluntad. CUANDO se satisfacen las condiciones, la promesa es indubitable.

PODEMOS pedir perdón por el pecado, el don del Espíritu Santo, un carácter como el de Cristo, sabiduría y fuerza para hacer su obra, cualquier don que él haya prometido; LUEGO tenemos que creer para recibir y dar gracias a Dios por lo que hemos recibido.

NO NECESITAMOS buscar una evidencia exterior de la bendición. EL DON está en la promesa y podemos emprender nuestro trabajo, seguros de que Dios es capaz de cumplir lo que ha prometido Y QUE EL DON, que ya poseemos, se manifestará cuando más lo necesitemos.

VIVIR ASI, dependiendo de la palabra de Dios, SIGNIFICA entregarle toda la vida. 

SE EXPERIMENTARA una permanente sensación de necesidad y dependencia, 

UNA BUSQUEDA De Dios por parte del corazón. 

LA ORACION es una necesidad porque es la vida del alma. 

LA ORACION en familia, la oración en público, tienen su lugar, 

PERO es la comunión secreta con Dios la que sostiene la vida del alma.

EN EL MONTE, junto a Dios, Moisés contempló el modelo del hermoso edificio que había de ser la morada de su gloria. EN EL MONTE, junto a Dios, en el lugar secreto de comunión, podemos contemplar su glorioso ideal para la humanidad. DE ESE MODO podremos levantar el edificio de nuestro carácter en forma tal que se cumpla para nosotros su promesa: "Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo". *2 Cor. 6:16.  259

JESUS recibió sabiduría y poder durante su vida terrenal, en las horas de oración solitaria. SIGAN LOS JOVENES SU EJEMPLO y busquen a la hora del amanecer y del crepúsculo un momento de quietud para tener comunión con su Padre celestial. Y DURANTE EL DIA eleven su corazón a Dios. A CADA PASO que damos en nuestro camino, nos dice: "Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha. . . no temas, yo te ayudo". *Isa. 41:13.

SI NUESTROS HIJOS pudieran aprender estas lecciones en el alba de su vida, 

¡QUE FRESCURA Y PODER, Qué Gozo Y Dulzura Se Manifestaría En Su Existencia!

*VIVAMOS LO QUE CREEMOS. 

ESTAS LECCIONES puede enseñarlas 

SOLO el que las ha aprendido. 

LA ENSEÑANZA de la Escritura 

NO TIENE mayor efecto sobre los jóvenes 

PORQUE Tantos Padres Y Maestros 

QUE PROFESAN creer en la Palabra de Dios

NIEGAN su poder en sus vidas. 

A VECES LOS JOVENS sienten el poder de la Palabra. 

VEN la hermosura del amor de Cristo. 

VEN la belleza de su carácter, las posibilidades de una vida dedicada a su servicio. 

PERO VEN EN CONTRASTE, la vida de los que profesan reverenciar los preceptos de Dios.

A CUANTOS SE APLICAN las palabras que fueron dichas al profeta Ezequiel: "Los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová. Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de 260 amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra". *Eze. 33:30-32.

UNA COSA ES TRATAR LA BIBLIA como un libro de instrucción moral y buena, y prestarle atención mientras esté de acuerdo con el espíritu de la época y nuestro lugar en el mundo, PERO otra cosa es considerarla como lo que en realidad es: la palabra del Dios viviente, la palabra que es nuestra vida, la palabra que ha de amoldar nuestras acciones, nuestros dichos y nuestros pensamientos. CONCEBIR la Palabra de Dios como algo menos que esto, es rechazarla. Y ESTE rechazamiento de parte de los que profesan creer en ella es una de las causas principales del escepticismo y la incredulidad de los jóvenes.

*LA INVITACIÓN DE DIOS. 

SE ESTA APODERANDO DEL MUNDO Un Afán Nunca Visto. En las diversiones, en la acumulación de dinero, en la lucha, hasta en la lucha por la existencia, hay una fuerza terrible que embarga el cuerpo, la mente y el alma. EN MEDIO de esta precipitación enloquecedora, Habla Dios. Nos invita a apartarnos Y Tener comunión con él. 

"Estad quietos, y conoced que yo soy Dios". *Sal. 46:10.

MUCHOS, aún en sus momentos de devoción, no reciben la bendición de la verdadera comunión con Dios. ESTAN demasiado apurados. 

CON PASOS presurosos penetran en la amorosa presencia de Cristo y se detienen tal vez un momento dentro de ese recinto sagrado, pero no esperan su consejo. 

NO TIENEN TIEMPO para permanecer con el divino Maestro. 

VUELVEN con sus preocupaciones al trabajo.

ESTOS OBREROS jamás podrán lograr el éxito supremo, hasta que aprendan cuál es el secreto del poder. TIENEN que dedicar tiempo a Pensar, Orar, Esperar que Dios renueve sus energías físicas, mentales y espirituales. 261 

NECESITAN la influencia elevadora de su Espíritu. 

AL RECIBIRLA, serán vivificados con nueva vida. 

ELCUERPO gastado y el cerebro cansado recibirán refrigerio, y el corazón abrumado se aliviará.

NUESTRA NECESIDAD no consiste en detenernos un momento en su presencia, sino en tener relación personal con Cristo, sentarnos en su compañía. 

FELIZ será la condición de los niños de nuestros hogares y los alumnos de nuestras escuelas cuando tanto los padres como los maestros aprendan en sus propias vidas la preciosa experiencia descrita en estas palabras del Cantar de los Cantares:

"Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar. Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor". *Cant. 2:3,4. 262 (La Educación de EGW)


07E. EL SÁBADO. (LA EDUCACIÓN - LA EDIFICACIÓN DEL CARÁCTER) EGW.

E. EL SÁBADO. 

"Será una señal entre mí y vosotros... para que sepáis que yo soy Jehová." Ex. 31:13.

EL VALOR Del Sábado como medio de educación es inestimable. Cualquier cosa que Dios nos pida, nos la devuelve enriquecida y transfigurada con su propia gloria.

 El Diezmo que pedía a Israel era dedicado a conservar entre los hombres, en su gloriosa belleza, el modelo de su templo en el cielo, la señal de su presencia en la tierra. 

Del mismo modo, la porción de tiempo que pide nos es devuelta con su nombre y su sello.       Es "una señal -dice-, entre mí y vosotros. . . para que sepáis que yo soy Jehová";

porque "en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó". *Ex. 31:13; 20:11.

El sábado es una señal del poder creador y redentor; señala a Dios como fuente de vida y conocimiento; recuerda al hombre la gloria primitiva y así da testimonio del propósito de Dios de volvernos a crear a su imagen.

El sábado y la familia fueron instituidos en el Edén, y en el propósito de Dios están indisolublemente unidos. En ese día, más que en cualquier otro, nos es posible vivir la vida del Edén. Era el plan de Dios que los miembros de la familia se asociaran en 251 el trabajo y el estudio, en el culto y la recreación, el padre como sacerdote de su casa, y él y la madre, como maestros y compañeros de sus hijos.  

Pero los resultados del pecado, al modificar las condiciones de la vida, han impedido, en extenso grado, esta asociación. Con frecuencia ocurre que el padre apenas ve los rostros de sus hijos durante la semana. Se encuentra casi totalmente privado de la oportunidad de ser compañero de ellos e instruirlos. Pero el amor de Dios ha puesto un límite a las exigencias del trabajo. En su día reserva a la familia la oportunidad de tener comunión con él, con la naturaleza y con su prójimo.

PUESTO que el sábado es una Institución Recordativa Del Poder Creador es, Entre todos los días, Aquel en que deberíamos Familiarizarnos Especialmente Con Dios por Medio de sus Obras. 

EN LA MENTE DE LOS NIÑOS, el solo pensamiento del sábado debería estar ligado al de la belleza de las cosas naturales. 

FELIZ la familia que puede ir al lugar de culto el sábado, como Jesús y sus discípulos iban a la sinagoga, a través de campos y bosques, o a lo largo de la costa del lago. 

FELICES los padres que pueden enseñar a sus hijos la Palabra escrita de Dios con ilustraciones obtenidas de las páginas abiertas del libro de la naturaleza; que pueden reunirse bajo los árboles verdes, al aire fresco y puro, para estudiar la Palabra y cantar alabanzas al Padre celestial.

POR MEDIO de esta relación, los padres pueden ligar sus hijos a sus corazones, y de este modo a Dios, con lazos que nunca podrán se quebrantados.

COMO MEDIOS De Educación Intelectual, las oportunidades que ofrece el sábado son inapreciables. Estúdiese la lección de la escuela sabática, no por medio de una rápida ojeada dada al texto de la lección el sábado de mañana, sino mediante el estudio cuidadoso 252 de la lección para la semana siguiente, el sábado de tarde, y el repaso y la ejemplificación diarios durante la semana. Así la lección se grabará en la memoria y será un tesoro que jamás se perderá totalmente.

Al escuchar un sermón, los padres y los niños deberían anotar el texto y los versículos citados y, tanto como sea posible, la ilación del pensamiento, para repetírselos unos a otros en la casa. Esto contribuirá a aliviar el cansancio con que los niños tan a menudo escuchan un sermón, y cultivará en todos el hábito de prestar atención y seguir los pensamientos que se presentan.

La meditación en los temas sugeridos abrirá al estudiante tesoros en los que jamás soñó, y experimentará en su vida la realidad de esta declaración bíblica: "Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón". *Jer. 15:16. 

"Y meditaré en tus estatutos". "Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado... Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón". *Sal. 119:48; 19:10,11. 253

 (La Educación de Elena G de White)